Dumping Fiscal
Category: Fiscal

Todo sobre el dumping fiscal

El término de estas líneas se mueve sobre la fina línea de la legalidad: el dumping fiscal. Una práctica consistente en reducir la carga tributaria de una empresa por debajo de lo normal para ganar ventajas competitivas. En este artículo exploraremos qué es, si bajar los impuestos es una forma de hacerlo y qué gravámenes están en el punto de mira por ello. Además, desde la perspectiva de una asesoría fiscal como Castellana Consultores, analizamos cómo se aplica en Europa y en España y qué medidas se están tomando para combatirlo.

 

¿Qué se entiende por dumping fiscal?

Comencemos por la definición: el dumping fiscal es una práctica que consiste en rebajar los impuestos que paga una empresa por debajo de los niveles habituales. Su objetivo es obtener una ventaja competitiva en el mercado y la llevan a cabo organizaciones con presencia en varios países. De esa manera, se aprovechan de las diferencias entre los distintos sistemas fiscales para tributar menos.

Como entenderás, el dumping impacta negativamente en los ingresos del país donde se ejecuta, ya que las empresas pagan menos de lo que deberían. A su vez, afecta a la financiación de servicios públicos y a la competitividad de otras compañías que no pueden reducir sus impuestos.

 

¿Bajar los impuestos es dumping fiscal?

Así mismo, tras conocer lo que es dumping fiscal, muchos se hacen la siguiente pregunta: ¿bajar los impuestos es dumping fiscal? No necesariamente.

Reducir los impuestos de una empresa no siempre se considera dumping fiscal, mientras se haga de acuerdo con las normas establecidas. Por ejemplo, hay gobiernos que rebajan los impuestos para atraer inversión extranjera, lo que puede beneficiar tanto al país o región como al tejido empresarial.

Sin embargo, si una compañía recibe un trato fiscal preferencial en comparación con otras de su sector o si se emplean técnicas fiscales agresivas, sí se considera dumping fiscal. Es decir, la reducción debe ser transparente y legal, sin distinciones entre empresas.

 

Impuestos en el punto de mira por el ‘dumping fiscal’

A su vez, en función del país hay tributos en los que, a través del dumping fiscal, se pueden obtener beneficios fiscales. En España, como en otros países, los impuestos en el punto de mira en relación con el dumping fiscal son, principalmente, los de sociedades y los indirectos como el IVA.

En los impuestos sobre sociedades y sus gastos, se persigue a las empresas que obtienen réditos con transferencias de beneficios a filiales en países con impuestos sobre el patrimonio más bajos. Con estos movimientos las organizaciones pagan menos impuestos en España. A su vez, en el IVA, nuestra regulación combate operaciones transfronterizas en las que se aprovechen diferencias en el IVA entre países.

Como ves, las autoridades toman medidas para combatir la evasión fiscal y el fraude a través del dumping fiscal. En ese contexto, las asesorías ayudan a las empresas a cumplir con las normativas y a no caer en estas prácticas para proteger la reputación y evitar sanciones.

 

Dumping fiscal en España VS Europa

Como entenderás ahora, el dumping fiscal afecta a toda la Unión Europea, incluida España. De hecho, es un tema relevante porque ha generado una competencia fiscal dañina entre estados. Por consiguiente, se han dado grandes diferencias tributarias con pérdidas de ingresos fiscales y una distorsión del mercado común.

 

En España

En España hay empresas que se aprovechan de las diferencias con los sistemas fiscales de otros países para reducir su carga fiscal. Incluso, existen diferencias entre comunidades, ya que las competencias son autonómicas y por ello se habla de dumping fiscal en Madrid, en Cataluña o en País Vasco.

No obstante, hay un marco jurídico nacional en el que la Ley General Tributaria regula este tema. En este sentido, incluye medidas específicas y directivas, así como la obligación de informar sobre operaciones con partes vinculadas y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.

Además, se han incorporado varias directivas de la Unión Europea destinadas a prevenir el dumping fiscal. Hablamos, por ejemplo, de la Directiva Anti-Evasión Fiscal (ATAD, por sus siglas en inglés) o la directiva sobre el intercambio automático de información.

 

En Europa

A su vez, la Unión Europea también está combatiendo el dumping fiscal. Para ello busca equiparar, en la medida de lo posible, las diferencias tributarias entre los estados miembro. En este aspecto ha promulgado diversas normas en los últimos tiempos, como son:

  • Directiva Anti-Evasión Fiscal (ATAD), que establece medidas para prevenir la planificación fiscal agresiva en la UE (limitación de la deducción de intereses y la implementación de un régimen de control de la transparencia fiscal).
  • Directiva sobre el intercambio automático de información fiscal entre estados para aumentar la transparencia y prevenir la evasión.
  • Directiva sobre la resolución de litigios fiscales para fijar un procedimiento que resuelva disputas entre estados miembros.
  • Normativa de la Comisión Europea sobre ayudas estatales con criterios y requisitos que prevengan la competencia fiscal dañina.

En general, estas leyes y normativas persiguen las prácticas fiscales abusivas y promueven la transparencia fiscal y la cooperación entre estados. No obstante, si deseas conocer más sobre el dumping fiscal, su regulación y cómo puede afectar a tu empresa, consúltalo con una asesoría fiscal especializada. O sea, con nosotros.



Estamos a su disposición

Por favor rellene el formulario y le responderemos a la mayor brevedad posible.

Si quiere que nos conozcamos personalmente le rogamos nos llame al teléfono 91 359 54 03 para concertar una cita previa.


    Todos los datos facilitados por el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es CASTELLANA CONSULTORES SL con CIF B82056755. Puede contactar llamando al 91 359 54 03 o a través del correo electrónico informacion@castellanaconsultores.com. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.
    El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.

    

    Compartir este post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *