Índice de contenidos
Razón social, domicilio fiscal, domicilio social… Si no te dedicas al mundo de la asesoría o a alguno de sus múltiples campos (legal, contable, financiera, etcétera), es posible que te sientas perdido al escuchar estos conceptos. No es de extrañar, puesto que la terminología en estos ámbitos es compleja y compuesta por diversos tecnicismos. ¿Qué significa cada uno? ¿En qué se diferencian? Precisamente eso es lo que tratamos de explicar con definiciones, ejemplos, preguntas y respuestas.
¿Qué diferencia hay entre razón y domicilio?
Comencemos señalando los tres términos que queremos desgranar y que en ocasiones se confunden:
- Razón social.
- Domicilio fiscal.
- Domicilio social.
Ahora diferenciemos entre razón y domicilio. La razón es el nombre con el que se registra cualquier tipo de empresa en España. A su vez, el domicilio es el lugar donde opera y/o tributa una persona jurídica o física. Más adelante profundizamos.
A continuación, centrémonos en el “apellido”. Así mismo, la razón social es el nombre con el que una empresa o un autónomo está inscrita legalmente y con el que se le denomina administrativamente. La razón social se usa obligatoriamente en trámites jurídicos, fiscales y contables, aunque en ocasiones también se emplea comercialmente.
A su vez, cualquier persona jurídica, es decir, una empresa, tiene que tener un domicilio social. Esto es, una sede donde se encuentra la dirección y la administración de la compañía. Así lo decreta la Ley de Sociedades de Capital, por la cual se establece que:
- El domicilio o la dirección social debe aparecer en el Registro Mercantil.
- La dirección tiene que figurar en los estatutos de la compañía.
- Las personas físicas, o sea, los autónomos, no están obligadas a tener un domicilio social.
- La administración de la empresa puede cambiar la dirección social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y lo permitan los estatutos.
La dirección social puede ser diferente a la dirección comercial, ya que esta segunda es la que la compañía muestra a clientes y proveedores.
¿Qué es el domicilio o dirección fiscal?
A su vez, el domicilio o la dirección fiscal es el lugar donde está establecida la persona física o jurídica y desde la cual debe hacer frente a sus obligaciones fiscales con la Administración Pública. Está recogido y regulado en la Ley General Tributaria. Además, de él se extraen dos apuntes importantes:
- Los autónomos tendrán la dirección fiscal en su domicilio personal y residencia habitual.
- El domicilio fiscal de las empresas residentes en España será su domicilio social.
Cabe destacar que el domicilio fiscal se presenta y se modifica en la Agencia Tributaria a través del modelo 036.
Tras detallar qué es razón social y qué es domicilio social y fiscal, ¿en qué se diferencian? Principalmente podríamos distinguirlas con dos verbos. La razón es el ser y el domicilio es el estar. Es decir:
- La razón social hace referencia al nombre con el que opera una persona física o jurídica en sus trámites administrativos (y, en ocasiones, también comerciales).
- El domicilio o dirección fiscal y social se utilizan para el lugar desde el que opera una persona física o jurídica en sus trámites administrativos y/o comerciales.
Como es posible que sigas teniendo algunas dudas entre tanto concepto similar y sus matices, veámoslo más claramente con ejemplos:
- Ejemplo de razón social de una empresa: BBVA. Su nombre de marca es BBVA, mientras su razón social es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
- Ejemplo de domicilio social y fiscal. En este caso pongamos un supuesto. Una empresa se dedica a la fabricación de camisetas. Aparte de la fábrica, tiene un local administrativo y una tienda para la venta al público. En ese caso:
- El local administrativo será el domicilio social.
- El domicilio fiscal puede ser la fábrica, el local administrativo, la tienda o, incluso, la casa de quien administra el negocio.
Si continúas con preguntas pendientes, ponte en contacto con nosotros. En Castellana Consultores estaremos encantados de ayudarte y te asesoraremos en lo que necesites.
Deja una respuesta