perito economista
Category: Fiscal

Qué esperar de un perito economista y su trabajo

Cuando lo empresarial y lo legal se entrelazan con lo financiero, muchos necesitan un guía que les ayude, un experto que domine las cifras. Este guía es el perito economista, una figura esencial en el panorama contemporáneo. Por eso, en este artículo tratamos a fondo quién es este profesional, qué funciones desempeña, por qué es una pieza clave en la resolución de disputas legales de índole económica y cuándo deberías contar con sus servicios para tu negocio.

 

¿Qué es un perito economista?

Coloquialmente, el perito economista es el equilibrio entre economía y justicia. Este profesional, también conocido como perito judicial económico o perito judicial economista, es un experto en materia económica y financiera que ofrece sus servicios en el ámbito judicial.

Más allá de su definición, su principal función es analizar y valorar asuntos relacionados con el ámbito económico en disputas judiciales. Para ello, a través de peritajes judiciales económicos, elabora y ofrece informes que servirán de base para que los tribunales decidan.

 

La formación del perito economista

A su vez, quien quiera convertirse en un perito económico debe tener un profundo conocimiento de economía y finanzas, así como también del sistema legal y judicial. Por lo general, son economistas, contables, auditores o expertos financieros con experiencia y certificaciones que les acreditan como tal.

 

Funciones de un perito judicial economista

Tras establecer quién es un perito economista, nos detenemos en detallarte sus funciones. Este experto desempeña una serie de tareas cruciales en el ámbito judicial, entre las que destacan, principalmente, las tres que desgranamos a continuación.

 

Análisis de documentación financiera y económica

El perito judicial economista revisa y analiza detenidamente toda la documentación financiera y económica relacionada con el caso en cuestión. Entre ella puede haber desde balances contables hasta informes de auditoría. Además, su escrutinio debe ser minucioso.

 

Valoración de activos y pasivos

Otra de las funciones más importantes de un perito económico es determinar el valor justo de los activos y pasivos involucrados en una disputa judicial. Ya sea una empresa, una propiedad o cualquier otro tipo de activo, el perito economista utiliza metodologías específicas para hacer una valoración precisa y objetiva.

 

Elaboración de informes periciales económicos

En tercer lugar, un perito economista debe elaborar el informe pericial económico. Se trata de su producto final y tiene que recopilar y analizar todas sus conclusiones, dando una visión clara y fundamentada de la situación económica en cuestión. Este informe suele servir como evidencia clave en un proceso judicial.

 

El informe pericial económico

Precisamente por eso, decimos que el informe pericial económico es la piedra angular de la labor del perito economista. Como decíamos, recoge todas las observaciones, del experto en materia económica y financiera. Pero, ¿qué elementos lo componen?:

 

  • Introducción y contexto. Es la presentación del contexto económico y financiero en el que se enmarca el caso.
  • Análisis de la documentación. El perito economista procede a analizar detenidamente toda la documentación, desde estados financieros hasta facturas de toda clase y contratos, tipos de inversiones
  • Valoración de activos y pasivos. Es uno de los puntos centrales del informe, ya que en él se valoran los activos y pasivos del litigio con metodologías y criterios objetivos.
  • Conclusiones y recomendaciones. Finalmente, el informe recoge las conclusiones del perito economista, así como recomendaciones en base a su análisis.

Ahora entenderás que se necesitan conocimientos profundos y cierta experiencia para desarrollar un informe pericial.

 

Abogado y perito judicial económico

A su vez, este es un buen momento para hablar de la relación entre un abogado y un perito, ya que el trabajo de ambos va de la mano. Mientras que el abogado representa los intereses del cliente, el perito económico aporta experiencia en cuestiones económicas y financieras. Así, la colaboración entre ellos es clave para construir un caso sólido y convincente ante los tribunales.

 

¿Cuándo contratar los servicios de un perito economista?

Y aquí otra gran pregunta: ¿cuándo contratar un perito economista? Desde Castellana Consultores, por experiencia, tenemos clara la respuesta: en una amplia variedad de situaciones legales que exigen un análisis económico-financiero detallado. Por ejemplo, tres escenarios donde resulta imprescindible contar con sus servicios son:

  • Disputas contractuales. Cuando hay incumplimientos, interpretaciones o situaciones similares, un perito económico ayuda a esclarecer los aspectos financieros involucrados.
  • Litigios de propiedad. En casos de disputas sobre la propiedad de activos (terrenos, edificios, empresas…) la valoración del perito economista es determinante.
  • Divorcios. En procesos de divorcio donde hay división de bienes y activos, un perito judicial economista es capaz de tasarlos y facilitar la resolución del conflicto.

Por lo tanto, un perito economista es clave en un proceso legal donde la dimensión económica desempeña un papel crucial.

En conclusión, el perito economista es indispensable en la justicia y las finanzas. Su capacidad para analizar, valorar y presentar información económica clara y objetiva lo convierte en figura clave para resolver disputas judiciales. Ya sea en la elaboración de informes periciales o en la colaboración estrecha con abogados, su papel es plenamente protagonista en la búsqueda de la verdad. ¿Te contamos más?

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *