Modelo 720: el 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la declaración de bienes en el extranjero

Modelo 720

MODELO 720: EL 31 DE MARZO FINALIZA EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO

 

Las personas físicas o jurídicas residentes en España que tengan bienes o derechos en el extranjero están obligados a presentar de forma telemática el Modelo 720 antes del 31 de marzo.

¿Qué hay que declarar en el Modelo 720?

Si tiene alguna duda sobre el modelo 720, puede ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento de nuestros expertos en asesoría fiscal.

 

En este modelo se declaran tres bloques de información sobre bienes y derechos, con el siguiente desglose:

  • Las cuentas y depósitos que se tengan en entidades bancarias en el extranjero
  • Bienes inmuebles en el extranjero y derechos sobre ellos
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero

No es necesario presentar esta declaración si el importe no supera los 50.000 € para cada uno de los grupos anteriores. Pero si se superan los 50.000€ en alguno de los grupos, se deberán declarar todos ellos, con independencia de su valor individual.

Recordemos que esta declaración inició su andadura en el año 2013, respecto de los bienes y derechos que se tuvieran en el extranjero a 31 de diciembre de 2012. Por lo tanto, quien haya presentado con anterioridad alguna declaración inicial en años anteriores, ahora debe estar atento a las variaciones o cancelaciones que hayan tenido los bienes y derechos ya declarados.

 

Sanciones por no presentar el Modelo 720

Si hay obligación de presentar el modelo 720 y no se hace, Hacienda puede imponer una serie de sanciones que pueden llegar a ser desproporcionadas y confiscatorias para el contribuyente que no presentó la declaración.

El modelo 720 se aprobó en 2012 con el fin de prevenir y luchar contra el fraude en España, si bien su aprobación ha estado rodeada de polémica. Actualmente está recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por tratarse de una obligación tributaria que puede suponer una restricción de los movimientos de capitales y de personas en la UE y por las desproporcionadas multas que establece.

 

Criptomonedas

Hacienda tiene previsto incluir en el modelo 720 la obligatoriedad de declarar las operaciones realizadas con criptomonedas. Actualmente ya circulan más de 6.500 criptomonedas y la mayoría de bancos centrales del mundo han desarrollado sus monedas digitales. Ahora, la AEAT pretende aumentar la vigilancia sobre las criptomonedas exigiendo información sobre estas inversiones a los contribuyentes.

Si tiene alguna duda sobre el modelo 720, puede ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento de nuestros expertos.

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *