Fiscalidad en el transporte de mercancías
Category: Fiscal

Fiscalidad en el transporte de mercancías

El transporte de mercancías es un ámbito donde la fiscalidad también quiere y tiene su cuota de protagonismo. Así mismo y como sucede en otros campos, la gestión del IVA para las empresas que se dedican a él se convierte en un factor crucial. Una herramienta con la que obtener ventajas fiscales, si sabes cómo utilizarla. Como asesoría fiscal, en Castellana Consultores desentrañamos los entresijos del IVA de transporte mercancías, destacando esas particularidades que influyen en la contabilidad y en las decisiones financieras de quienes operan en este sector.

 

¿Cuál es el tipo de IVA en el transporte de mercancías?

Como te vamos a ir demostrando a lo largo del artículo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para este sector desempeña un papel esencial. La razón es que hay que cumplir con él sí o sí, pero también es posible pagar menos, siempre y cuando sepas cómo hacerlo dentro de los límites legales.

En España, el tipo del IVA para el transporte de mercancías que se aplica actualmente es del 21%. A su vez, esta tasa es la que se aplica tanto a las mercancías que se transportan como a los servicios que están relacionados con la logística y la distribución de las mismas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una industria en la que hay operaciones peculiares. Como ocurre con  el IVA en el REBU o el IVA en hotelería y restauración, este gravamen y sus implicaciones variarán según la naturaleza de las operaciones, ya que existen circunstancias específicas que pueden influir. Y aquí reside una de las vías para optimizar tu contabilidad a través de la gestión del IVA para el transporte de mercancías.

 

IVA del transporte intracomunitario y extracomunitario

Precisamente, una de las principales particularidades del transporte de mercancía es que hoy en día opera en un entorno globalizado y, por ejemplo, con operaciones triangulares en comercio exterior. Por ese motivo, tu negocio, según con quien trabajes, se puede ver inmerso en dinámicas tanto intracomunitarias como extracomunitarias.

Cada una tiene sus propias implicaciones fiscales en lo que respecta al IVA:

  • Por un lado, el transporte intracomunitario, que implica el movimiento de bienes entre países miembros de la Unión Europea, está sujeto a un régimen especial de IVA, conocido como «inversión del sujeto pasivo». En este caso, la tributación del IVA recae sobre el receptor del servicio, siendo éste el responsable de su declaración.
  • Por otro lado, en el transporte extracomunitario, es decir, aquel que conlleva intercambios comerciales con países externos a la Unión Europea, existen exenciones y regímenes especiales en materia de IVA. Incluso, en algunos casos, las mercancías están exentas del pago de IVA al ser consideradas exportaciones.

Si te dedicas a esta industria, es crucial que comprendas estas distinciones y cómo afectan a la gestión del IVA en el transporte de mercancías. Y es que el cumplimiento normativo y la correcta aplicación de las tasas impositivas son fundamentales si quieres evitar contingencias fiscales y, al mismo tiempo, ahorrar dinero.

 

Contabilidad del IVA del transporte de mercancías

No obstante, una gestión eficiente del IVA en el transporte de mercancías no solo implica comprender las tasas aplicables y las particularidades de las operaciones intracomunitarias y extracomunitarias que lleves a cabo. También necesitas dominar toda la contabilidad propia de este ámbito.

 

Deducciones y devoluciones en el transporte de mercancías

Dentro de la contabilidad del IVA del transporte de mercancías, las deducciones y devoluciones juegan un papel vital.

Por una parte, las empresas del sector pueden deducirse el IVA soportado en los gastos relacionados con esta industria. Además, existen casos donde permiten la devolución del IVA (exportaciones u operaciones exentas). Si aplicas bien estas deducciones y comprendes los procedimientos para solicitar devoluciones, optimizarás tu gestión financiera y fiscal.

Con un control preciso de la contabilidad del IVA y un conocimiento profundo de las deducciones y devoluciones aplicables, las compañías en el transporte de mercancías pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y mejorar su situación financiera al mismo tiempo. Por ese motivo, decimos que es una herramienta para minimizar costes y maximizar beneficios dentro del marco legal.

En Castellana Consultores conocemos y dominamos estas dinámicas contables y por eso podemos y queremos darte el asesoramiento que necesitas. Es decir, te ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento para que aproveches al máximo las oportunidades de deducción y devolución que te da la normativa fiscal de este sector. Para eso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *