Todo sobre el informe de gestión
Category: Fiscal

Todo sobre el informe de gestión

Una radiografía completa y exhaustiva. En eso consiste un informe de gestión, una herramienta esencial para la gestión empresarial que proporciona una visión completa y detallada del estado y la evolución de una empresa. En Castellana Consultores sabemos por experiencia que cualquier negocio puede beneficiarse enormemente de un informe de gestión bien elaborado. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es, si es obligatorio hacerlo, qué debe incluir y cómo se audita.

 

¿Qué es el informe de gestión y para qué sirve?

El informe de gestión es un documento que acompaña a las cuentas anuales y que tiene como objetivo proporcionar una visión clara y detallada sobre la situación y la evolución de la empresa. Por lo tanto, es clave para el equilibrio financiero de una sociedad.

No obstante, este informe va más allá de los números y las cifras, puesto que te ofrece una perspectiva cualitativa sobre la gestión, los resultados obtenidos y las expectativas futuras de la compañía.

 

Funciones del informe de gestión

Así que este documento sirve para:

  • Fomentar la transparencia. Aumenta la transparencia de cara a accionistas e inversores.
  • Evaluar el desempeño. Permite analizar cómo está evolucionando la empresa en un contexto más amplio que el de los resultados financieros.
  • Hacer una planificación estratégica. Ayuda a diseñar estrategias de negocio al ofrecer una visión clara de las áreas que necesitan mejoras y las oportunidades de crecimiento.

A su vez, también es muy útil para comunicar a los socios y accionistas la marcha del negocio, puesto que informa sobre las cuentas de balance y cuentas de gestión para tomar decisiones en base a datos objetivos.

 

¿Es obligatorio el informe de gestión?

Ahora bien, en ocasiones surge la duda sobre si el informe de gestión es obligatorio legalmente o no. Lo que dicta actualmente la normativa española es que debe presentarse si se superan ciertos umbrales de activos, cifra de negocio o número de empleados.

No obstante, salvo contadas excepciones, te aclaramos que, según el artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) es obligatorio presentarlo para empresas cotizadas y grandes empresas (más de 250 empleados y más de 50 millones de euros de facturación).

Por su parte, aunque no siempre es obligatorio para las pymes, sí puede ser muy beneficioso para su gestión interna y la transparencia. Especialmente, de cara a la contabilidad analítica, que es importante en toda clase de negocio.

 

¿Qué contiene un informe de gestión? Ejemplos

Por otra parte, el contenido de un informe de gestión varía dependiendo de la naturaleza y del tamaño de la empresa. Pero, generalmente, debe incluir unos elementos clave que reflejen de forma completa y detallada la gestión y situación de la empresa. Estos son:

  • Situación económica de la empresa.
  • Evolución y detalles sobre la evolución del negocio a lo largo del año.
  • Hechos significativos que hayan ocurrido después del cierre del ejercicio.
  • Riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la empresa.
  • Detalles sobre actividades en I+D.
  • Información sobre el impacto ambiental y las políticas de sostenibilidad.

 

Ejemplo de informe de gestión:

De todas formas, para ilustrar cómo se estructura, aquí tienes un ejemplo de informe de gestión básico para una empresa ficticia dividido en cuatro secciones o apartados:

  • Sección 1: Situación económica con un resumen del estado financiero y una comparación con el ejercicio anterior.
  • Sección 2: Análisis de las ventas y el mercado, así como las estrategias implementadas y sus resultados.
  • Sección 3: Hechos notables acontecidos como son las adquisiciones, fusiones o cambios que se hayan producido en la dirección.
  • Sección 4: Riesgos e incertidumbres que se hayan identificado y las medidas aplicadas para mitigarlos.

Al mismo tiempo, los informes de gestión también deben ser revisados y controlados para asegurar la precisión y veracidad de la información presentada.

 

Auditorías del informe de gestión

Precisamente, ese control se realiza mediante auditorías, las cuales se suelen llevar a cabo junto con la auditoría de las cuentas anuales, aunque pueden ser un proceso independiente.

Para ser más concretos, una auditoría del informe de gestión implica la revisión y verificación de los datos e información del documento para asegurar su exactitud y que cumple con la normativa vigente. Por lo tanto, estamos ante un proceso que evalúa las políticas contables, los procedimientos internos y los controles que hayas aplicado.

Es decir, que la auditoría de informe de gestión consta de los siguientes cuatro pasos:

  1. Planificación para definir el alcance y los objetivos de la auditoría.
  2. Revisión y análisis de los documentos financieros y de gestión.
  3. Verificación de la exactitud de los datos presentados.
  4. Presentación del informe con los hallazgos y recomendaciones.

Lo que está claro es que una auditoría rigurosa mantiene la confianza de inversores y otros socios, a la vez que cumple con regulaciones como la ISO 27001 que asegura la seguridad de la información. Sobre todo, porque asegura la fiabilidad y precisión de los datos y porque cumple con las obligaciones fiscales y legales.

 

Pero, ¿qué es una auditoría ISO 27001?

Aprovechando la mención, explicamos que una auditoría ISO 27001 es un examen que ayuda a cumplir las normas del estándar ISO 27001 sobre sistemas de seguridad de la información. Así mismo, es muy importante para empresas que manejan grandes volúmenes de datos y que necesitan asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de toda esa información.

En resumen, el informe de gestión es clave para la transparencia y la planificación estratégica de un negocio. Su preparación y auditoría aportan múltiples beneficios, como una mejor toma de decisiones y más confianza de tus socios. En Castellana Consultores te ayudamos a entender y aprovechar todo el potencial de tu informe de gestión. Si quieres saber más o preparar y auditar este informe, contáctanos.

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *